domingo, 26 de abril de 2009

Guardando las formas


Muchas veces me ha sorprendido cómo en diferentes culturas separadas en tiempo y espacio se dan geometrías similares. Me explico, o al menos lo intento, el ejemplo más obvio, el primero que me viene a la cabeza son las pirámides de Egipto y las Mayas-aztecas de América, tendrán sus diferencias que no digo yo que no, pero hay una similitud, como si los arquitectos que supongo en aquella época lo tendrían difícil para mantenerse en contacto con sus tocayos transatlánticos, siguieran una misma corriente, ¿una conexión transoceánica inalámbrica?



Y es que estamos hablando de allende los mares allá por el 2700 a.C., cuando las mastabas y las pirámides escalonadas perlaban las orillas del Nilo o las dunas del desierto... vale que las pirámides del sol y la luna

de Teotihuacan o la de Chitzen Itzá fueron erigidas posteriormente, hacia el S. I. pero es que resulta que también los chinos usaban construcciones semejantes como tumbas.
Así que la duda surge, nos guía una moda inconsciente, ¿de verdad somos como corderos y necesitamos seguir al rebaño? porque ahora resulta que hasta lo transgresor, ese arte que pretende ser diferente e ir contra-corriente no es tal, porque al final siempre hay alguien a quien le gusta y sienta precedente para futuros seguidores , al fin y al cabo a nadie le gusta sentirse solo frente al peligro...


con o sin silencio de los corderos...
Mira que al principio sólo quería hablar de las muchas similutes que se dan en las formas de distintas culturas, países y épocas... y es que se me va el hilo y me descarrío... ;)

10 comentarios:

  1. Jo***er quién me mandará enrredar en la red ¿por qué salen esas flechitas en las fotos si yo sólo quería una????

    ResponderEliminar
  2. qué susto!
    creí que había una conexión inalámbrica y se me había adelantado alguien en el comentario!
    como la conexión doval-dd.. misterios de la ciencia.

    Tienes razón, yo creo que somos gregarios por naturaleza, algunos hasta necesitan a la gente para sentirse más independientes.

    ResponderEliminar
  3. DD, sí pero siempre los hay dispuestos a darnos la sorpresa sprintando al final! y es que de otro modo la carrera no tendría tanto interés...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Curioso lo que escribes, no me había parado a pensarlo, pero seguro que no es fruto sólo de azar.

    ResponderEliminar
  6. Tal vez haya un gen común, que hace que los seres humanos se pongan a construir pirámides cada cierto tiempo, sin conexión alguna entre ellos. Pregunta a los docs.

    ResponderEliminar
  7. Quizá esas coincidencias fueran fruto de mentes adelantadas y preclaras, que aunque no abunden, por suerte brotan en todas las facetas: ciancia, arquitectura, escultura, pintura, ingenieria, psicología, literatura, informática, etc, etc.

    Es bonito que termines descarriándote en este sentido.
    :)

    ResponderEliminar
  8. Petardilla cuenta cosas!!!
    Aunque mira quien se digna a hablar XDDD

    ResponderEliminar
  9. ya está petardilla! ahora tardaré un poquillo en ponerme al día...

    ResponderEliminar
  10. Ramón, Isadora, mil perdones pensé que ya había contestado... (penséquécreíqué asneque burreque que dice mi tía)
    el gen de las pirámides, podría ser un buen título...
    mentes preclaras, ¡qué no falten!

    ResponderEliminar

¿qué te cuentas?

287 escalones para maravillarse con las vistas
364 sorpresas por descubrir con curiosidad