domingo, 18 de enero de 2009

y se hizo la luz

Creo firmemente que Sorolla es uno de esos pintores que saben capturar la luz. No sólo como luz-claridad, sino como luz-vida. Mira que es difícil porque cambian continuamente, la luz y la vida, y es que cada segundo que pasa las dos varían, en un ápice a veces, en una inmensidad otras.

De la exposición (Bilbao, Museo de Bellas Artes, ya podéis daros prisa si quereis verla porque se la llevan de vuelta el 1 febrero) me quedo con estas dos como mis favoritas.

Ayamonte. La pesca del atún. Esta me gusta por ser quizá más típica de Sorolla, más del estilo de los niños jugando en la playa. A ver, no soy una experta en estas lides pero sé cuándo algo me gusta. Y es que a mí me parece que esta pintura es como la vida misma, ahí están los personajes a sus cosas, ajenos al objetivo "paletil" del pintor. Los unos currando a todo trapo y los otros mirando de reojo no vaya a ser que les salpiquen con la sangre de los atunes...

Castilla. La fiesta del pan. De verdad que esta llama la atención. Aparte de su tamaño considerable, que por si sólo ya te deja con la boca abierta, lo que más destaca es la atención al detalle, los personajes cobran vida como si estuvieses leyendo una descripción detallada de cada uno de sus rasgos (no sé si se puede apreciar en el escaneo). Es una composición coral en la que todos los participantes tienen el mismo valor, no hay uno que sobresalga por encima del resto y la mirada vaga de uno a otro y del otro al uno, captando en cada movimiento un detalle distinto, la rigidez de las faldas, el volumen de los sacos de harina o rojo ondear de los estandartes.

uoojouojo...¡Eso es todo amigos! (Porfa, léase con el tono adecuado de los 'toons)

12 comentarios:

  1. viva la luz!
    pd: me gusta más, "no se vayan, todavía hay más!"

    ResponderEliminar
  2. Pues amí me gustan más los azules de Sorolla, soy más clásica. Je, je, jeeeee!!!
    Impresionante tu foto del Ent, creo que me la vas a tener que regalar, ya casi veo dónde la voy a poner....Muakas

    ResponderEliminar
  3. Muy mediterráneo, este Sorolla.
    Etoetó, etoetó, etoetodo amigos...

    ResponderEliminar
  4. Que tal!!
    gracias por todo este fin de semana. El café... preparadito que nos lo dejaste, eres un sol!
    PUes no se que le pasa al blog, he intentado borrar cookies etc etc, será la vuelta de vacaciones que la he hecho fatal.
    que tal tu guardia?
    saludotes!

    ResponderEliminar
  5. Sis, ni caso a Rachel. Que se ha líado e intuyo que es un comentario para tu hermana. Esto de la vuelta al trabajo debe ser muy duro!!!

    ResponderEliminar
  6. sorry,pues sí que me equivoqué!!!

    ResponderEliminar
  7. DD, ¡qué viva!

    A., anda que no tendrás fotos mejores!

    Ramon D., hombre el de Castilla muy mediterraneo nu es! pero tienes parte de razón y que esto no sea todo amigos!

    Rachel, pues nada, que sí que esa parejita tiene un café muy rico...

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tu foto del Ent.

    Sorolla es asombroso plasmando la luz.
    Visité hace unos años su casa-museo en Madrid y me gustaron tantos los paisajes con mar, como los retratos pero una obra me llamó especialmente la atención.
    Era un autoretrato en el que aparece con sombrero. Su mirada es directa y llena de intensidad.
    Me acerqué para ver como había conseguido la fuerza de esos ojos, y eran producto de únicamente un par de perfectas pinceladas.
    (Qué gente madre mía!)

    Claro, el retrato se me grabó en el recuerdo.

    ResponderEliminar
  9. Isadora, gracias. La maestría de cuatro líneas bien puestas, quién pudiera!!

    ResponderEliminar
  10. Ya me gustaría...pero tú tienes un ojo especial.
    (No es peloteo, pero la foto caerá ¿no?) AAAAAAJJJJ JaAJAJAJA ;p

    ResponderEliminar
  11. Lo último pretendían ser risas, ejem...

    ResponderEliminar

¿qué te cuentas?

287 escalones para maravillarse con las vistas
364 sorpresas por descubrir con curiosidad